Las palabras que necesitabas escuchar
Por Rodrigo Gamarra
Hay diferentes tipos de géneros, diferentes tipos de artistas y diferentes tipos de enfoques que tienen los artistas frente a la música que hacen. Hay géneros que, efectivamente, son más populares y masivos y mueven millones entre los videoclips, ventas, conciertos y más. Hay artistas cuyo objetivo es lograr que su música tenga un carácter masivo como lo mencioné anteriormente y cuyo enfoque para sus producciones es lograr vender. Si bien es un enfoque válido ya que estos artistas usan a la música como un negocio o como una forma popular de salir adelante, y no podemos negar que la música puede ser utilizada de tal forma. Sin embargo, no es el tipo de música que busco "consumir" porque uno, al escuchar producciones de ese estilo, no percibe otra cosa que el afán del músico en lograr su tan banal objetivo: hacer dinero.
No quiero dar a entender que considero que solo el folk o el indie folk son géneros que transmiten. Estaría mal afirmar que el género es el que determina la profundidad de su música o del artista mismo. Es este último quien decide el fondo de un tema. Uno puede escuchar a una banda como Dream Theater, que es un grupo de rock y metal progresivo, y percibir la profundidad de los temas tratados dentro de sus canciones; como en 'The Spirit Carries On' o en 'The Best of Times' (canción dedicada al padre del baterista de la banda, Mike Portnoy que falleció antes de que el álbum sea lanzado). Por otro lado, puedes escuchar el millonario éxito de Ozuna, 'No quiere enamorarse', y percibir la frivolidad, intrascendencia lírica y el objetivo netamente económico del cantante puertorriqueño.
Aun así, quiero destacar el género del que suelo escribir. El motivo por el cual soy tan fanático del folk y el indie folk es por su preocupación por escribir letras con significado, con cierta profundidad y que transmitan parte de lo que el músico siente. Desde decepciones amorosas, enamoramientos, amistad, pasión por la naturaleza o una historia de cuando era niño, las letras de este género buscan transmitir, y hacer que el oyente se identifique con la canción, que entienda lo que el artista quiere decir y, quizás, encontrar en la música respuestas o palabras que necesitaba escuchar.
Para cerrar esta entrada, les dejo cinco canciones de músicos indie folk con unas letras que merecen la pena ser escuchadas:
Cherry Wine – Hozier:
Ran Before The Storm - Roo Panes:
The Greatest Bastard - Damien Rice:
Whispers – Passenger:
Fields Of Our Home - The Tallest Man on Earth:
Cantas super lindo!! Espero tu disco, así que empezaré a escuchar este género :)
ReplyDelete