Aggretsuko: Hello Kitty meets dead metal
Netflix siempre está lleno de sorpresas y esta semana me encontré con una de ellas. Aggretsuko puede aparentar muchas cosas, mas que nada por su estilo de arte tan tierno, pero sabemos bien que no todo es lo que parece. El programa cuenta las aventuras de Retsuko, una panda roja que es una educada y tranquila contadora pero que de noche desfoga todo el estrés de la rutina asistiendo a un karaoke… a cantar death metal. I know right? Bad-fucking-ass.
Al inicio es demasiado difícil de creer lo que estás viendo, se trata de un proyecto de Sanrio (los creadores de Hello Kitty) y no me entra en la cabeza de donde salio esta fantástica panda metalera. Actualmente toda la primera temporada se encuentra en Netflix y está lista para hacerte pasar un buen rato con risas y montones de crítica social.
En verdad no sé qué decir, un panda rojo con el estilo de Hello kitty cantando death metal debería ser lo suficientemente bueno como para, al menos, llamar tu curiosidad y darle una oportunidad. Si eres de los que tienen la típica excusa ‘no tengo tiempo’ no te preocupes, cada capítulo dura 15 minutos y te doy mi palabra que no te vas a arrepentir ni aburrir.
El sentido del humor de la serie es uno de sus puntos más fuertes y lo real que se siente la serie también, durante toda la temporada llegas a identificarte al menos con una de las cosas que le suceden a Retsuko y el estrés de su dia a dia. Lamentablemente no todo es perfecto en esta vida y una de las fallas de esta serie es que, al igual que muchas sátiras sociales de hoy en dia, es que la fórmula y la estructura de los episodios es la misma y muchos episodios terminan y empiezan de la misma manera. Por suerte eso se soluciona pero les tomó la mitad de la temporada hacer un cambio.
Pese a ese error, que se soluciona también con la incorporación de más personajes en la vida de Retsuko, la manera en la que se tocan temas como el abuso, la discriminación y el acoso en el ambiente laboral es impecable. Pese a que los personajes son todos animales (que hablan japonés, lo que para mi es un plus) nos brindan situaciones muy humanas al punto de que no es nada difícil poder identificarte con alguna de ellas. El constante esfuerzo de Retsuko por permanecer calmada frente a los abusos de su jefe que es, literalmente, un cerdo misógino y su constante sarcasmo son muy bien retratados durante toda la temporada.
Para terminar tengo que repetir: dale una oportunidad a Aggretsuko, asi no seas fan del anime o de las caricaturas o del death metal. Es un personaje muchísimo más maduro y realista que su ‘hermana mayor’ Hello Kitty, el mensaje queda claro en la manera como la serie te muestra el esfuerzo de este personaje en sentirse realizada y es algo con lo que muchos jóvenes pueden sentirse identificados. Es una idea divertida, seria y un poco retorcida pero te deja un buen sabor en la boca y no hay duda de que te hará pasar un buen rato.
Comments
Post a Comment